TRABAJOS


RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES DE DIFERENTES 

MATERIALES, ÉPOCAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


Imaginería, pintura en tabla, caballete o mural, escultura en piedra, techos ornamentados de madera, yeso, papel, muebles








             RESTAURACIÓN DE UN RELIEVE DE SAN JERÓNIMO s.XVIII

                                              Diciembre 2014



                               Antes.

Después.


 
Estado de conservación.





clasificación genérica: relieve


tema: representación de San Jerónimo penitente


técnica: estofado, dorado y temple sobre madera y relieve de pasta de celulosa


Dimensiones: 30 cm x 37 cm


Procedencia: Desconocida.


Propiedad: Particular.


Título. Tema: San Jerónimo.


Autor: Anónimo.


Fecha: (Estimada s XVIII)


Estilo: Barroco.


Fecha entrada en el taller y reconocimiento: 11- 11 - 2013






RESTAURACIÓN DE UN ÓLEO SOBRE LIENZO DE A. GROSSO s. XX
Retrato de D. Rafael Benjumeda y Burín

Trabajo realizado en Octubre-Noviembre 2013



Antes de la intervención.

Después de la intervención.







RESTAURACIÓN DE ESCULTURA DE LA FE
SEPTIEMBRE 2013



                            Después de la intervención.


                               1. Estado de conservación. (Antes). 1, 2, 3, 4.

                                   2.

                               3.

                               4.



RESTAURACIÓN DE ESCULTURA DE SAN JOSÉ S. XVIII (en proceso)








Clasificación genérica: conjunto escultórico exento del padre y del niño.

Tema: San José con el niño.

Materia: madera de cedro.

Localización: Iglesia Conventual de Santo Domingo de Cádiz.

Descripción: escultura de bulto redondo que representa a San José con el niño Jesús en brazos y con la vara de nardos en la mano derecha.

Observaciones: El niño Jesús no parace el original al ser de olot (escayola) y de una escala más pequeña a la escultura que lo porta. Igualmente, la mano que soporta la escultura pequeña del niño parece ser un añadido histórico. Probablemente al arrancar al niño le cortaron la mano izquierda. El niño se volverá a realizar en talla en madera por el escultor portuense Ángel Pantoja Carrasco, quedando bien documentado este nuevo añadido histórico.

Autor: Anónimo genovés.

Época: mediados, finales s. XVIII.

Técnica: talla en madera, dorada y policromada.

Medida: 1,60 m.

Calidad artística: buena.

Estado de conservación: malo.

Fecha de reconocimiento: 28 de mayo 2013.

Restaurador-conservador: Blanca García Vegara.


Datos histórico artísticos de la escultura y el lugar donde se encuentra ( San Joaquín y Santa Rosa de Lima comparten el mismo lugar sagrado que esta escultura.)  


La escultura que se está interviniendo pertenece al convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Cádiz (España), que está emplazado en el borde del casco histórico, cerca del puerto, es el edificio religioso gaditano que mayor vinculación americana ha tenido desde el momento de su fundación, al ser el objetivo de ésta el alojamiento de los dominicos que iban y volvían del otro extremo del Atlántico. Es de estilo marianista, con elementos barrocos.

La escultura es de origen genovés y de autor de momento aun desconocido entre otras obras existentes en el Convento de la misma procedencia, fundaméntales testimonios de las intensas relaciones comerciales y artísticas establecidas entre Cádiz y Génova en los siglos XVII y XVIII.

Todo el interior del templo se halla profusamente decorado con yeserías dieciochescas en las que se mezclan los motivos geométricos con los vegetales, cartelas y rocallas. En las pechinas de la cúpula del crucero hay tondos con bustos de Papas.
Adosados a los pilares del arco triunfal vuelan suspendidos en el aire dos ángeles lampadarios datados en 1684 y debidos a Gabriel de la Mata.

El retablo mayor, ejecutado en mármoles de colores blanco, verde, rojo y negro, es obra del taller genovés de Andrea y Juan Antonio Andreoli de los años 16831691. Su hornacina central constituye el camarín de la Virgen del Rosario, grupo en el que la Virgen es escultura de candelero recompuesta, tras los destrozos del 36, por Fernández Andes hacia 1940 y el Niño es pieza del siglo XVII. 
En el testero derecho del crucero se encuentra el retablo de Santo Domingo, también de mármoles de colores, realizado en Génova en 1764 por Alessandro Aprile. El Cristo Resucitado del ático y las esculturas de San Bernardo y San Juan Bautista, que ocupan sendas hornacinas a los lados del retablo, son obras italianas de mármol contemporáneas del retablo. Bajo éstas se abren dos pequeñas puertas enmarcadas en mármol por las que se accede a la sacristía.
En el testero izquierdo del crucero hay otro retablo igual al comentado y de la misma cronología, pero realizado enmadera tallada y policromada, que acoge una imagen de San José de autor genovés anónimo de mediados del siglo XVIII, (según el análisis histórico-artístico realizado podría ser más bien de finales del siglo XVIII),
El San Joaquín de la hornacina situada a la izquierda del retablo es de las mismas fechas, obra que también hemos restaurado en el 2012, presentaba patologías similares a las que hoy encontramos en el San José. 



RESTAURACIÓN DE CUADRO DE SAN JOSÉ. ESCUELA GRANADINA S.XVIII. 
Fotógrafo: Javier Callejas Sevilla













RESTAURACIÓN DE ESCULTURA DE SANTA ROSA DE LIMA S.XIX 

(PÍO MOLLAR)










Clasificación genérica: escultura exenta.

Tema: Santa Rosa de Lima.

Materia: madera.

Localización: Iglesia Conventual de Santo Domingo de Cádiz.

Descripción: escultura de bulto redondo que representa a Santa Rosa de Lima con atuendo de Dominicana y con los atributos propios con los que se la representa como un corazón ardiente en su mano derecha apoyándolo en  el centro de su pecho y una cruz en la izquierda (la cruz no parece original a la época en la que se realizó la escultura). En la cabeza presenta la señal de haber llevado una corona, probablemente una corona de espinas y rosas uno de sus atributos más importantes.

Autor: Pío Mollar (hay una inscripción con su nombre en el pedestal en el lado trasero en una pequeña cartela).

Época: finales s.XIX y principios del XX.

Técnica: talla en madera, dorada y policromada.

Medida: 1,58 m.

Calidad artística: buena.

Estado de conservación: malo.

Fecha de reconocimiento: 8 de abril 2013.

Restaurador-conservador: Blanca García Vegara.





Trabajando con Dédalo BB.CC. S.L. Cádiz. 2009. Monumento de las Cortes de Cádiz, escultura ecuestre de la alegoría de la Paz.




Restauración de escultura ecuestre del monumento de las Cortes de Cádiz, con la empresa Dédalo BB.CC. S.L. 2009

                                       

    Antes.                                                                       Después.
                                          Antes.
                                           Después.



                                       
        ¿Por qué la diversión tiene que ir relacionada con vandalismo? Eliminación de grafittis.
                                          Carnaval de Cádiz 2009.

                                       
                     Antes y después de la intervención. Monumento de las Cortes. Cádiz 2009.
                                          Concienciar, respetar y valorar el Patrimonio.



Clasificación genérica: escultura y pedestal perteneciente a un grupo escultórico.

Tema: Alegoría de la paz.

Materia: bronce.

Localización: Ala oeste del Monumento de las Cortes de Cádiz de 1812. Plaza España. Cádiz.

Autor: Modesto López Otero (arquitecto) y el escultor Aniceto Marinas
Descripción: Escultura ecuestre que representa la paz como una mujer que porta un crucifijo en su mano derecha. Sobre un pedestal de caliza ornamentado con frutas y elementos vegetales, forma parte de un conjunto monumental en forma de herradura que esta abierto hacia el mar.


Época: 1912

Técnica: molde a la cera perdida.

Medida: 10 m.

Calidad artística: buena.

Estado de conservación: malo.

Fecha de reconocimiento: enero 2009.

Restaurador-conservador: Empresa Dédalo Bienes Culturales. S. L. (Blanca García Vegara entre otros).







Restauración de San Antonio de Padua. Madrid 2010.


                                          Estado de conservación
                                                    Proceso de tratamiento.


                                          Fijación de estratos.


                                                   Estado final.

                                                    Después de la intervención.
                                                    Antes de la intervención.



Clasificación genérica: escultura exenta.

Tema: San Francisco de Padua.

Materia: madera.

Localización: Casa particular, Madrid.

Autor: Desconocido.

Descripción: Representación de San Francisco de Padua portando un libro en su mano izquierda sobre el que está encima una pequeña escultura del niño Jesús.

Época: s. XIX.

Técnica: madera.

Medida: 70 cm.

Calidad artística: buena.

Estado de conservación: malo.

Fecha de reconocimiento: noviembre 2009. Madrid.

Restaurador-conservador: Blanca García Vegara (junto a Ana Acosta Acosta)






Restauración de Nuestra Señora de la Soledad del Puerto de Santa María. 2012.


















Enlaces de la restauración:

http://www.lasoledadelpuerto.com/pagina.php?archivoTexto=titulares.kvc&tituloPagina=Nuestros%20Titulares




ORATORIO DE SAN FELIPE NERI CÁDIZ 2011 

Restauración de San Sebastián. 

Oratorio San Felipe Neri, Cádiz.




Restauración de escultura de San Joaquín S.XVIII. Cádiz.







http://www.lahornacina.com/articulosjerez16.htm
http://www.lahornacina.com/dossiercadiz3.htm



Restauración de Virgen de la Pastora, Cayetano de Acosta. S. XVIII. Cádiz.










RESTAURACIÓN DE CUADRO DE LA INMACULADA. 
COPIA DE MURILLO s. XVIII. Cádiz. Colección particular.