RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DEL CASTILLO DE TARIFA. JUNIO-SEPTIEMBRE 2014
Agosto. 2014. Restaurando en unos de los paños del castillo de Tarifa. |
RESTAURACIÓN DE ESCULTURA DE SAN JOSÉ.
IGLESIA DE SANTO DOMINGO. CÁDIZ
RESTAURACIÓN DE ESCULTURA DE SAN FRANCISCO DE PAULA. S. XVIII.
Restauración de San Francisco de Paula de la Cofradía del Monte Calvario de Málaga.
Noticia del Diario Sur de Málaga. 17-3-2014.
Gracias a la Hermandad del Monte Calvario de Málaga por ese entusiasmo y vuestra confianza, en especial a Antonio Muñoz González darle las gracias por esta publicación, sois grandes personas todos los de esta Hermandad.
http://www.hermandadcalvario.es/index.php?id=6874740312650886014
COLABORACIÓN EN LA RESTAURACIÓN DE LA PINTURA MURAL S. XVII DEL ZAGUÁN DEL CONVENTO DE SANTA CRUZ DE CÓRDOBA
El convento de Santa Cruz esconde nuevos secretos. Oculta en una pared del zaguán que antiguamente constituía la entrada principal al convento de las monjas clarisas, se encontraba una pintura de la Virgen de la Inmaculada con San Juan Bautista, San Juan Evangelista, Santa Clara y San Francisco. La pintura ha quedado al descubierto a raíz de las obras dirigidas por el arquitecto Francisco Javier Vázquez Teja para transformar parte de las instalaciones en una hospedería. Por los análisis realizados, la técnica pictórica empleada, la composición química de los materiales y la iconografía, tanto el arquitecto como la encargada de la restauración, Julia Ramos, piensan que es una pintura del siglo XVII. "A raíz de la Contrarreforma se propició la adoración a la Virgen y los santos", señala Vázquez Teja, y hay "referencias de cuadros de la época con la misma iconografía". La restauración se está llevando a cabo con la ayuda de la Diputación, que aporta 12.000 euros. La idea es exhibir esta pintura cuando se rehabilite el zaguán, que será una de las estancias que formarán parte de un recorrido por el convento, que incluirá el compás, el patio, el torno, el locutorio, la iglesia y la capilla de Santa Gema. Este recorrido forma parte de un proyecto que prepara Vázquez Teja para llevarlo a cabo con la colaboración de Vimcorsa y crear "un espacio expositivo sobre los patios conventuales".
La pintura se encontraba tapada bajo tres capas de ladrillo y protegida por plástico. El arquitecto cree que en la pared tras la que se hallaba estuvo colgado un cuadro de la Virgen con Santa Clara y San Francisco que se vendió hace más de dos décadas y que está en el Palacio de Viana. Su estado de conservación es "muy deficiente" y la zona inferior es la que está peor, según señala la restauradora, que, hasta ahora, ha llevado a cabo una limpieza superficial y una preconsolidación de la capa pictórica. A partir de ahora empieza un intenso y delicado trabajo, que se prolongará durante dos o tres meses, hasta que esta pintura con cuatro siglos de historia quede lista para ser contemplada.
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1639595/premio/la/restauracion/oratorio.html
Comparto con vosotros el Premio Nacional de restauración y conservación que nos han dado por la restauración del Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz para el bicentenario de la "Pepa 2012".
"Ha sido inesperado porque nunca nos toca a los andaluces, siempre va para los vascos o los catalanes. ¡Por fin le ha tocado a empresas andaluzas! ¡Al fin de ha valorado nuestro trabajo! En un proyecto que ha supuesto además el rescate de un histórico edificio desde su cimientos hasta la coronación", afirmó Serrano, que a la vez destacó el alto grado de cualificación de las dos empresas implicadas en esta operación, impulsada y financiada por la Junta de Andalucía, y que entre sus problemas se encontraba la necesidad de contar con todo el trabajo listo para el 19 de marzo de 2012, fecha de la conmemoración de la Constitución de 1812. Esta obligación sin duda fue una de las causas por la que se adjudicó el trabajo a dos firmas diferentes, que pusieron a trabajar coordinadamente a una treintena de especialistas.
El resultado está ahí. Más evidente si recordamos los colores apagados, incluso la tristeza, del antiguo Oratorio de San Felipe Neri. Ahora, tras la recuperación de la paleta original, todo son colores vivos. Recordaba ayer Jesús Serrano que en la parte baja del inmueble se llegaron a descubrir hasta diez capas diferentes de pintura, y cinco en la zona superior. Había pintura plástica y cal. Curiosamente, la recuperación de los colores originales no estaba prevista en un principio, pero la calidad de los dos equipos y el número de profesionales permitió completar un trabajo "realizado con bisturí".
Sin embargo, para este arquitecto uno de los aspectos más complicados de todo el trabajo realizado fue sin duda la recuperación del altar de mármol. "Fue lo más complejo", explicó Serrano: "Tuvimos que desmontarlo, pero no sabíamos qué nos podíamos encontrar". El resultado justificó esta medida radical adoptada por el tándem compuesto por Serrano y Ferrer. Este último, que en Cádiz ha trabajado entre otros templos en la Catedral Vieja, destacaba en una entrevista publicada por El Conciso que este proyecto ahora reconocido por el Ministerio de Cultura ha representado "una operación muy complicada". "Da igual que se trabaje en la Capilla Sixtina o en el Oratorio; al final siempre es una labor primorosa, un trabajo arduo, casi a bisturí. Y más en un templo como éste, con tantos metros de superficie. Además, si en proyectos como en la Sixtina la labor ha sido recuperar escenas, aquí estamos trabajando en la recuperación del sentido de todo un edificio", añadía.
El proyecto arquitectónico también estuvo en manos de un equipo andaluz dirigido por Francisco Torres
EXPOSICIÓN EN MÁLAGA "EL AÑO DE LA FÉ"
Málaga es la única ciudad andaluza en la que los actos públicos organizados para su celebración se acompañan por una exposición artística que reúne una importante selección de piezas religiosas de la Iglesia malacitana.
La muestra está organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, y cuenta con la colaboración de la Diócesis de Málaga, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, así como de otros organismos privados. En ella, los visitantes podrán contemplar más de 150 piezas procedentes del patrimonio de las 39 cofradías que forman parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, de la Orden Tercera de Servitas y de la Catedral de Málaga. De esta última destaca la imagen del Cristo del Amparo y la de la Virgen de los Reyes, traída a Málaga por los Reyes Católicos en 1487.
Asimismo, la magna exposición exhibirá dos tronos completos (el del Stmo. Cristo de la Redención, de la Archicofradía de los Dolores de San Juan y el de la Virgen de Gracia, de la cofradía del Rescate), 3 frontales de trono, 4 palios y numerosas piezas de talla, orfebrería y bordado.
Completa la muestra un altar titulado “El triunfo de la fe”, una alegoría que tendrá a la Reina de los Cielos como centro y que, en un espacio de unos 30 metros cuadrados en el altar mayor de San Julián, reunirá a las imágenes de San Pedro, San Pablo, Ciriaco y Paula, y los cuatro padres de la iglesia occidental: San Jerónimo, San Agustín de Hipona, San Gregorio Magno y San Ambrosio.
Málaga es la única ciudad andaluza en la que los actos públicos organizados para su celebración se acompañan por una exposición artística que reúne una importante selección de piezas religiosas de la Iglesia malacitana.
La muestra está organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, y cuenta con la colaboración de la Diócesis de Málaga, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, así como de otros organismos privados. En ella, los visitantes podrán contemplar más de 150 piezas procedentes del patrimonio de las 39 cofradías que forman parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, de la Orden Tercera de Servitas y de la Catedral de Málaga. De esta última destaca la imagen del Cristo del Amparo y la de la Virgen de los Reyes, traída a Málaga por los Reyes Católicos en 1487.
Asimismo, la magna exposición exhibirá dos tronos completos (el del Stmo. Cristo de la Redención, de la Archicofradía de los Dolores de San Juan y el de la Virgen de Gracia, de la cofradía del Rescate), 3 frontales de trono, 4 palios y numerosas piezas de talla, orfebrería y bordado.
Completa la muestra un altar titulado “El triunfo de la fe”, una alegoría que tendrá a la Reina de los Cielos como centro y que, en un espacio de unos 30 metros cuadrados en el altar mayor de San Julián, reunirá a las imágenes de San Pedro, San Pablo, Ciriaco y Paula, y los cuatro padres de la iglesia occidental: San Jerónimo, San Agustín de Hipona, San Gregorio Magno y San Ambrosio.
http://agrupaciondecofradias.es/noticias-cofradias-malaga/157-exposicion-el-legado-de-nuestra-fe.html
SANTAS DE ZURBARÁN
(SANTA ISABEL DE PORTUGAL)
Isabel era hija del rey aragonés Pedro III, quien solía llamarla cariñosamente «Perla de la Casa de Aragón». Obligada a casarse con tan sólo 22 años con el belicoso rey Dionisio de Portugal, pasó su vida practicando la caridad entre los más necesitados.
Su milagro más famoso es aquel que sucedió un día de invierno en el que la joven reina, a pesar de la prohibición expresa de su marido de dar limosnas, salió de palacio con una gran cantidad de dinero escondida entre sus ropas destinada a este fin.
Alertado el soberano, salió en su busca, y al encontrarla le preguntó qué era lo que llevaba en su falda. Ella respondió que rosas, y ésas fueron las flores que aparecieron cuando abrió sus vestiduras, no encontrando el rey rastro alguno del dinero. Como recompensa a su devoción y buen hacer, cuentan que la Virgen se le apareció poco antes de morir, hecho que tuvo lugar el 4 de julio de 1336. Fue canonizada por Urbano VIII en 1626.
Zurbarán ha escogido para la representación el momento en el que la santa muestra el puñado de rosas que porta sobre su falda. El cuadro, realizado entre 1630 y 1635, presenta al personaje sobre un fondo oscuro, siendo lo más destacado su indumentaria: ricos tejidos, abundancia de joyas, y una pequeña corona en la cabeza que nos recuerdan que fue reina. Los rasgos muy individualizados del rostro (la larga nariz, los ojos vivos y un hoyuelo en la barbilla) parecen indicarnos la posibilidad de que fuera un retrato.
http://www.icas-sevilla.org/santas-de-zurbaran-devocion-y-persuasion/
Santas de Zurbarán en Sevilla. Mayo 2013. Convento de Santa Clara. ICAS SEVILLA.
Exposición Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica
http://www.andalucia.org/eventos/exposicion-leopoldo-torres-balbas-y-la-restauracion-cientifica/
Él cambió muchas cosas en la forma de entender la conservación-restauración del patrimonio histórico, le debemos mucho, inició un camino que nosotros seguimos. La restauración artística a día de hoy sigue cambiando, evolucionando, aún no está todo dicho, cada obra, cada monumento es tratada de diferente manera. Debe prevalecer el respeto a la obra, y estudiarla, escucharla,observarla, conocer su historia material es esencial. Torres Balbás es el precursor de la iniciativa e imposición de las memorias técnicas y diarios de obra, sin éstos tendríamos monumentos mudos.
OBSEQUIO DE LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD
(PUERTO DE SANTA MARÍA)
Un gran detalle que ha tenido conmigo la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y San Francisco de Paula del Puerto de Santa María. Gracias Hermanos.
EXPOSICIÓN Torres Balbás y la restauración científica
El miércoles 27 de febrero tuvo lugar la presentación del libro Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica. Ensayos, en el salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Granada. Es una publicación editada por la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Patronato de la Alhambra y Generalife y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Exposición Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica
http://www.andalucia.org/eventos/exposicion-leopoldo-torres-balbas-y-la-restauracion-cientifica/
Él cambió muchas cosas en la forma de entender la conservación-restauración del patrimonio histórico, le debemos mucho, inició un camino que nosotros seguimos. La restauración artística a día de hoy sigue cambiando, evolucionando, aún no está todo dicho, cada obra, cada monumento es tratada de diferente manera. Debe prevalecer el respeto a la obra, y estudiarla, escucharla,observarla, conocer su historia material es esencial. Torres Balbás es el precursor de la iniciativa e imposición de las memorias técnicas y diarios de obra, sin éstos tendríamos monumentos mudos.